2º ESO
UNIDAD 1 Repaso de conceptos de lenguaje musical
Actividad 1.1: Repasamos el nombre de las notas
- Notas
- Pentagrama
Actividad 1.2: Repasamos las posiciones básicas de flauta
Actividad 1.3:Cantamos
Ahora trataremos de
cantar una canción muy sencilla con el uso de ritmos de nuestro cuerpo. Mira
todas las partes que podemos utilitzar para realitzar sonidos
Actividad 1.4: Recordamos los ritmos básicos
Actividad 1.5:Percusión corporal
La percusión corporal es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando
únicamente partes del cuerpo. Es un método que consiste en dar golpecitos suaves en
partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos como
parte de una exploración física. Se hace para determinar: El tamaño, la consistencia y los
bordes de órganos corporales.
Comenzaremos
practicando estos esquemas rítmicos BÁSICOS pero con percusión corporal).Mira
el siguiente esquema y trata de seguir el juego.
Comenzamos con ritmos
de negraComenzaremos
practicando estos esquemas rítmicos BÁSICOS pero con percusión corporal).Mira
el siguiente esquema y trata de seguir el juego.
Comenzamos con ritmos
de negra
Actividad 1.5: Bailamos
Esta vez realizaremos la interpretación de una pequeña coreografía de esta canción
Elige una de las
siguientes coreografías
Prueba a realizar la repetición de los esquemas rítmicos con golpes de manos.
Escucha el esquema e identificalo
- Recuerda que la grabación ha de visualizar la cara del alumno/a y la flauta
- El nombre del archivo ha de ser DiesIraeRemix_2B_Apellido_Nombre
- Lo has de depositar en la carpeta de google drive de la Unidad 4 llamada "Interpretaciones Dies Irae Remix"
- Tú mismo/a puedes borrar los accesos para que solo tu puedas visualizarlo pero la profesora¿lo hará tan pronto reciba el vídeo
- Puedes intentar otras formas de envío: gmail (aagudom75@gmail.com) o ipasen pero no suelen soportar archivos de tanto peso.
Tarea Interpretación de la partitura Laschia chio Pianga
- 1. Ensaya la pieza con la partitura que encontrarás en la parte superior. Se trata de dos secciones llamadas A y B que se suceden según una estructura ABA’(porque hay una pequeña modificación de A).
- 2. Has de trabajarlas inicialmente por separado y más tarde , sólo cuando las tengas mínimamente dominadas, tocarlas seguidas según la estructura de la partitura.
- 3. Para ello te facilito un tutorial de youtube donde aparecen muy claramente las posiciones.No es necesario que interpretes la obra a esa velocidad sino a la que a ti te resulte más cómoda. Las notas aparecen en el vídeo a medida que van sonando. https://www.youtube.com/watch?v=rq44HGZfJs4&list=RDrq44HGZfJs4&start_radio=1&t=3
- 4. Cuando tengas dominada la canción prueba a interpretarla entera y grabarte con la cámara del móvil.
- 5. Solo si te atreves, te facilito una web donde hay un playback interesante para tocar con música de fondo. Esto ya es “pa nota” https://clasesdemusicaeso.wixsite.com/lascia
- 6. Cambia el nombre del archivo resultante al formato que utilizamos en clase: 2A/B_Lasciachiopianga_Apellido_Nombre (Ej 2ª_Lasciachiopianga_Agudo_Amanda)
- 7- Envíalo a la profesora a través de Google drive o Gmail (aagudom75@gmail.com) recordando la ruta adecuada: GMAIL> INICIAR SESIÓN> GOOGLE DRIVE > COMPARTIDOS CONMIGO > 2ºA/B >Unidad 4 > Interpretaciones Laschia Chio Pianga
Tarea Interpretación con flauta de la Sinfonía nº7 de Ludwig van Beethoven
Hola Chic@s
En esta ocasión volvemos a la etapa del CLASICISMO en el que hubo grandes compositores que dejaron escritas piezas memorables y conocidas hasta nuestros días. Esta vez elegimos una pieza de música clásica que sin embargo lleva una página con una base instrumental muy moderna. Para interpretarla y conocer la partitura has de clicar aquí y encontrarás un fragmento muy conocido de la Sinfonía nº7 de Ludwig van Beethoven .
La partitura la encontrarás aquí .
Recuerda que:
-
Las notas están puestas debajo de cada nota en la partitura
-
Aparecen las posiciones de si y si bemol (ésta es más complicada). FÍJATE MUY BIEN DE CUANDO SE TRATA DE SI Y CUANDO DE SI BEMOL
-
Has de interpretar la partitura completa
-
Si deseas obtener más nota tendrás que interpretarla con la base instrumental de fondo. Es muy fácil porque suena una flauta que te indicará la entrada
-
Has de realizar una grabación de audio con tu grabadora (porque ocupa menos espacio y es más fácil de enviar)
-
Has de subir el archivo resultante con tu nombre a : a) Gmail (enviar mail a la profesora aagudom75@gmail.com) , subirlo a google drive (a la carpeta SYMPHOMIX de la unidad 5) o enviarlo por Ipasen.
Para ello te dejo un tutorial muy interesante con la posición de si bemol
- Las notas están puestas debajo de cada nota en la partitura
- Aparecen las posiciones de si y si bemol (ésta es más complicada). FÍJATE MUY BIEN DE CUANDO SE TRATA DE SI Y CUANDO DE SI BEMOL
- Has de interpretar la partitura completa
- Si deseas obtener más nota tendrás que interpretarla con la base instrumental de fondo. Es muy fácil porque suena una flauta que te indicará la entrada
- Has de realizar una grabación de audio con tu grabadora (porque ocupa menos espacio y es más fácil de enviar)
- Has de subir el archivo resultante con tu nombre a : a) Gmail (enviar mail a la profesora aagudom75@gmail.com) , subirlo a google drive (a la carpeta SYMPHOMIX de la unidad 5) o enviarlo por Ipasen.
Tarea semana 12 Valoración de opiniones
Tarea semana 11 Repasamos compositores
- Gymnopèdie nº1
- Pequeña Serenata Nocturna
- Requiem en re menor
- Vals "El Danubio Azul"
- "Para Elisa"
- Ópera "La traviata"
2. Recuerda las etapas de la música y dí a qué etapa corresponde cada uno de ellos.
- Gymnopèdie nº1 > Etapa
- Pequeña Serenata Nocturna > Etapa
- Requiem en re menor > Etapa
- Vals "El Danubio Azul" > Etapa
- "Para Elisa"> Etapa
- Ópera "La traviata"> Etapa
Tarea semana 10¿Practicamos ritmos!
Hola Chicos y chicas
Esta semana vamos a trabajar ritmos con todo nuestro cuerpo.
os propongo un ejercicio de percusión corporal donde tendréis que producir ritmos de NEGRA, BLANCA Y CORCHEAS con diversas partes de tu cuerpo :
1. Peus=Pies= golpeamos en el suelo con los pies alternando el pie derecho y el izquierdo
2. Cames=Piernas= golpeamos las piernas con nuestras palmas
3. Dits=dedos= chasqueamos los dos dedos de la mano (hacemos pitos)
4. Palmes=palmas=hacemos palmas con las dos manos
Grabad EN VÍDEO el resultado de vuestra coreografía corporal mientras suena la música de fondo.
Animo
!!ATENCIÓN¡¡
ANEXO
La emoción musical
Tarea Semana 9.¡ BUSCA LA PISTA!
Repaso de la nomenclatura ANGLOSAJONA
- Nivel 1 (muy fácil): Cumpleaños felíz (tradicional)
- Nivel 2 (intermedio): This Old Man (tradicional)
- Nivel 3 (avanzado): Somebody that I used to know (Gotye) NOTA: aparecen las notaciones C (do grave) , C' (do agudo) y Bb ( sibemol)
Tarea Semana 8. Actividad de repaso de análisis musical
videotutorial aquí
1.Escribe o imprime el siguiente texto y encuentra los siguientes datos .Las categorías y elementos de análisis que has de encontrar en el texto son los siguiente:
- Nombre de la pieza:
- Compositor:
- Año de creación:
- Instrumentación ( instrumento/voz o grupo de instrumentos o voces que interpretan la pieza):
- Tempo (velocidad a la que se interpreta la obra musical expresada con un término italiano o una indicación metronómica):
- Textura (manera en que se relacionan las diferentes melodías que componen la armonía de una obra):
- Melodía :a) Diseño ( dibujo originado por la dirección que forman las notas que confoman la melodía de una pieza) b) Ámbito (extensión desde la nota más grave a la nota más aguda que realiza la melodía principal):
- Estructura musical (combinación de sus diferentes partes expresada como un conjunto de letras mayúsculas )
Análisis
El fragmento pertenece al tema del cuarto movimiento
de la Suite nº 4 para teclado en re menor, HWV 437, de F. Haendel
(1668-1759), compuesta hacia 1703-1706. Se trata de un tema con dos
variaciones.
§ Estructura del tema: periodo de 16 compases, binario y
simétrico con frases (1) paralelas
y cadencias (2) complementarias que se repiten (doble periodo). Cada
frase tiene 8 compases que siguen la estructura binaria AB, típica de las
danzas de esta época barroca.
§ Se expone un motivo
(3) principal en la parte aguda, de dos
compases de duración, basado en el ritmo de zarabanda. El motivo principal se
divide en dos diseños X1, X2. Un motivo contrastante, con función de enlace, se
expone en el bajo (tetracordo descendente).
§ La melodía tiene un diseño ondulado ya que las notas
superiores se mueven por intervalos (4) de 2ª y 3ªs ascendentes y descendentes y se trata de
un ámbito reducido de 8ª ya que solo abarca desde mi4 a mi5.
§ La textura es de homofonía típica del último periodo del
Barroco. Se trata de una combinación entre la homofonía a 4 voces con dos voces
principales: melodía en parte aguda y un bajo que mantiene el peso armónico.
Predominan los acordes
(5) de tres sonidos en estado fundamental.
§ El ritmo armónico uniforme, la ausencia de contrastes
y el ritmo de danza estilizada a velocidad Andante son características
de la música de finales del barroco.
Tarea Semana 7. Repaso de elementos de lenguaje musical
Tarea Semana 5 Visualización Escenas De la vida de compositores del Clasicismo y Romanticismo
Perteneciente a la película "Amor Inmortal"(sobre la vida de L.v.Beethoven)
Sinopsis:
Personajes
Perteneciente a la película "Amadeus" (sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart)
Sinopsis:
La película gira en torno a una vida con dos protagonistas: la luz y la sombra, Mozart y Salieri. Arranca en Viena, 1781. Wolfgang Amadeus Mozart llega a la corte. Es un joven terriblemente infantil pero lleno de talento. Pronto consigue conquistar al rey, y también el odio de Salieri, quien desde el primer momento reconoce su terrible genialidad. Así, la película se convierte en una especie de relato doble: cada triunfo de Mozart es una herida en el vientre de Salieri, carcomido por la envidia que provoca saberse mediocre. El odio tan sólo podrá conocer un final: la muerte de su objeto y rival.
Personajes
- Constanze Mozart (esposa de Wolfang Amadeus )
- Leopold Mozart.(padre de Wolfang Amadeus )
- Caterina Cavalieri (cantante )
- Barbara Bryne - Frau Cäcilia Weber (madre de Constance).
- Peter DiGesu - Francesco Salieri.
Preguntas
Sinopsis:
- Constanze Mozart (esposa de Wolfang Amadeus )
- Leopold Mozart.(padre de Wolfang Amadeus )
- Caterina Cavalieri (cantante )
- Barbara Bryne - Frau Cäcilia Weber (madre de Constance).
- Peter DiGesu - Francesco Salieri.
Perteneciente a la película "Amor Inmortal"(sobre la vida de L.v.Beethoven)
Sinopsis:
Personajes
Tarea Semana 2. Visualización de Cómic de etapas de la historia de la música y preguntas.
Tarea Semana 4. Visualización de Cómic de etapas de la historia de la música y preguntas.
- Preguntas a contestar del Renacimiento: 1, 2,3,4,6,16,17,20,21,22+pregunta extra
- Preguntas a contestar del Barroco: 1,2,3,4,6,8,9,10,11,13 +pregunta extra
- Preguntas a contestar del Clasicismo: 1,2,9,11,13,14,16,17,18,20+pregunta extra
- Preguntas a contestar del Romanticismo: 1,3,4,6,8,10,15,17,19,20+pregunta extra
Comentarios
Publicar un comentario