4º ESO


UNIDAD 5. SISTEMAS DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN SONORA

La historia del registro del sonido es la crónica de la evolución de los procesos de grabación y reproducción del sonido de forma artificial (generalmente sonido dentro del espectro audible), que ha creado el ser humano. Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, el registro sonoro fue evolucionando al compás de los avances tecnológicos. En las últimas décadas dichos avances permitieron dar pasos agigantados con respecto a factores como calidad, vida útil del soporte y durabilidad del sonido registrado.
La historia de la grabación de sonido - que ha progresado por olas, impulsadas por la invención e introducción comercial de nuevas tecnologías - se pueden dividir en cuatro períodos principales:


Tarea semana 13  Valoración de opiniones


Por fin  el merecido descanso de ir acabando ya este curso y las tareas .
Esta semana vamos apagando ya el trabajo y solo os planteo una actividad de valoración para que me expliquéis qué parte os ha resultado más fácil, qué parte más difícil y qué os gustaría que pudiéramos tratar en el futuro
En el siguiente enlace se abrirá una encuesta para que me expliquéis vuestras opiniones
Como siempre os dejo la versión ONLINE 
https://docs.google.com/forms/d/1zIJTMRd9L-lraz5Q4QIe4r_80vrCcaOcMTUnj0K24Pk/edit?usp=sharing

 y la versión escrita aquí 




Tarea semana 11 ¡Afina tu oreja!



Buenos días
Esta semana seguimos viendo vídeos interesantes para no sobrecargar las mentes.
Solo tenéis que contestar unas sencillas preguntas sobre estas imágenes en una versión de encuesta online
Os dejo el vídeo de la danza del Hada del azúcar (El cascanueces)
¿Que lo disfrutéis!





Contesta a la siguiente encuesta y recuerda dejar tu mail

Tarea semana 10¿Practicamos ritmos!



Hola Chicos y chicas
Esta semana vamos a trabajar ritmos con todo nuestro cuerpo.
os propongo un ejercicio de percusión corporal donde tendréis que producir ritmos de NEGRA, BLANCA Y CORCHEAS con diversas partes de tu cuerpo :
1. Pies= golpeamos en el suelo con los pies alternando el pie derecho y el izquierdo
2. Piernas= golpeamos las piernas con nuestras palmas :
- E si es la izquierda 
- D si es la pierna derecha)
3. Pecho= golpeamos con manos alternas en la parte central del pecho
4. Palmas=hacemos palmas con las dos manos

Grabad EN VÍDEO el resultado de vuestra coreografía corporal

Se trata de repetir unos patrones rítmicos que llamaremos OSTINATOS y que se repiten de forma idéntica durante la canción.
Recordad GRABAR el resultado en un vídeo donde aparezcan visibles las coreografías mientras suena la música.
Animo




!!ATENCIÓN¡¡





SESIÓN DE VIDEOCONFERENCIA CON LA PROFE POR MOODLE LA PRÓXIMA SEMANA PARA RESOLVER DUDAS SOBRE ACTIVIDADES


OS DEJO EL ENLACE PARA ACCEDER A LA SESIÓN






















LA EMOCIÓN MUSICAL

La emoción musical



Buenos días
Os ponemos aquí música para animar es espíritu. Se trata de una lista de reproducción que han seleccionado los alumnos de 1º ESO con canciones que consiguen hacerles superarse y animarles en momentos difíciles.

Espero que os guste







Tarea Semana 9.¡ BUSCA LA PISTA!

Repaso de la nomenclatura ANGLOSAJONA 


Videotutorial aquí

Buenas chicos y chicas
Esta semana os propongo que recordéis OTRA MANERA DE NOMBRAR LAS NOTAS , muy utilizada en la actualidad a poco que buceéis en internet buscando partituras o herramientas digitales que vengan del extranjero.
Para ello os recuerdo que en los paises anglosajones (Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos..) no llaman a las notas con nuestras denominaciones (do, re ...) sino con letras mayúrculas del comienzo del abecedario. Esto se denomina en música NOTACIÓN ANGLOSAJONA.
Tu búsqueda consistirá en DESCIFRAR la siguiente partitura visual identificando de qué notas se tratan y tocándolas con la flauta. Activa el play del vídeo y realiza una grabación de audio al mismo tiempo que suena la música. Recuerda seguir el ritmo del vídeo y prestar mucha atención al momento en que tocas cada nota.
Te propongo varios niveles de dificultad:
  • Nivel 1 (muy fácil): Star Wars (tema principal). John Williams

  • Nivel 2 (intermedio): Africa (Toto)



  • Nivel 3 (avanzado): The lion sleeps tonight (bso El rey León)




Tarea Semana 8 . El rock and roll de Little Richard

Hola chic@s. Como sabréis recientemente ha fallecido el conocido cantante de rock and roll Little Richard , autor de canciones tan conocidas como "Tutty Frutty" así que aprovechamos para repasar las características del rock and roll.




MUERE LITTLE RICHARD , LA MARAVILLOSA «REINA» DEL ROCK AND ROLL


Todo comenzó cuando grabó , «Tutti Frutti», una canción estridente sobre sexo, con una  letra limpia,  pero su significado es difícil de olvidar:Gran grabación  en un estudio  de Nueva Orleans en septiembre de 1955.

Chuck Berry y Fats Domino habían alcanzado eel éxito , Bo Diddley había encabezado las listas de ritmo y blues, y Elvis Presley ya había estado haciendo discos durante un año.

Little Richard profundizó  en las fuentes de la música gospel y el blues, golpeando el piano furiosamente y gritando como si fuera su propia vida,

Art Rupe de Specialty Records, el sello para el que grabó sus éxitos más grandes, calificó a Little Richard  como «dinámico, completamente desinhibido, impredecible, salvaje».

«Tutti Frutti» se disparó en las listas y fue seguido rápidamente por «Long Tall Sally» y otros registros ahora reconocidos como clásicos. Sus actuaciones en vivo fueron electrizantes.

El rock ‘n’ roll era una música descaradamente machista en sus primeros días, pero Little Richard, que había actuado como drag-queen  cuando era adolescente, presentó una imagen muy diferente en el escenario: vistosamente vestido, su cabello recogido Su rostro radiante


Le gustaba decir que si Elvis era el rey del rock ‘n’ roll, él era la reina. Fuera del escenario, se caracterizó por ser gay, bisexual y «omnisexual».

Su influencia como intérprete fue inconmensurable. James Brown lo idolatraba y usaba a algunos de sus músicos ,Y fue el ídolo de  Prince, cuya imagen ambisexual le debía . 


Presley grabó sus canciones. Los Beatles adoptaron su sonido característico, una exultación de salto de octava: «¡Woooo!» .Paul McCartney dijo que la primera canción que cantó en público fue «Long Tall Sally», que luego además grabó con los Beatles. Bob Dylan escribió en su anuario de la escuela secundaria que su ambición era «unirse a Little Richard».

MUERE LITTLE RICHARD , LA MARAVILLOSA "REINA" DEL ROCK AND ROLL




Te proponemos analizar esta canción tan conocida y ver si coincide con las características generales de la música rock and roll.
Te las recordamos a continuación:

¿Cómo identificar un Rock and Roll?

En que se distingue el  rock and roll de otros géneros musicales? Veamos unos cuantos puntos:
1- INSTRUMENTACIÓN. Una banda de rock and roll puede constar principalmente de voces masculinas, guitarra eléctrica, contrabajo, batería, piano, armónica  y saxofón (otros instrumentos de viento son opcionales).
2- TEMPO O VELOCIDAD. El tempo de las canciones suele ser rápido, a unos 140 pulsaciones la negra o más.
3- VOZ. Las voces tienen mucha energía, a menudo con gritos para darle énfasis a las canciones.
4- RITMO. Se hace también uso de la acentuación en los tiempos 2 y 4 dentro del compás de 4 tiempos  de 4/4, usando un ritmo  sincopado como en el blues.
5-ARMONÍA- ESTRUCTURA. La estructura se basa en la progresión de blues de 12 compases y además se suelen utilizar tonalidades mayores pero con escalas de blues para la voz y los solos. Esta progresión es de las más utilizada dentro del rock and roll en sus inicios, es como una receta que una vez te la aprendes te sirve para infinidad de canciones.
6- BAJO . Las líneas en el bajo son lo que llaman four to a bar,  que es básicamente tocar 4 negras en cada compás, también basado en patrones ascendentes desde la tónica a la 3ª, 5ª, 6ª y descendentes desde la 7ªb pasando por 6ª, 5ª, 3ª, esta línea a menudo la dobla la guitarra eléctrica. Aquí vemos un ejemplo:

7- STOP TIME. La historia del rock nos ha dado en el rock and roll el uso del stop time, que consiste en que los demás instrumentos cortan en seco para un solo instrumento, o la voz, que se queda sola durante un compás. 
8- PARTES SOLISTAS - Los solos de guitarra son extravagantes, no al nivel de lo que sucede en los años 70, 80 pero sí más que en décadas anteriores. 

9- TEXTURA EN PREGUNTA/RESPUESTA. Se utiliza el call and response (llamada y sucesión) cuando un instrumento o la voz suenan de manera individual o con acompañamiento de fondo y los demás músicos responden. Un gran ejemplo es la canción School Days de Chuck Berry.

Compara estas dos versiones de Tutty Frutty identificando si existen en las dos estos elementos característicos del rock and roll.




Audición 1
Tutty Frutty (Little Richard)
Audición 2
Tutty Frutty (Queen)
INSTRUMENTACIÓN

¿Se trata de la instrumentación de voces masculinas, guitarra eléctrica, contrabajo, batería, piano, armónica  y saxofón?





TEMPO

¿Se trata de un tempo rápido?





VOCES

¿Se trata de voces con mucha energía?






RITMO

¿se acentúan los tiempos 2 y 4 de los compases?




BAJO

¿Puedes escuchar la progresión del bajo típica del rock and roll?





STOP  TIME

¿Existe un momento de parada de la mayoría de los instrumentos?





PARTES SOLISTAS

¿Existen fragmentos en los que un solista realiza una parte de lucimiento?







La versión que me ha gustado más ha sido ………………………………………. Porque ………………………………………………………………………………………………














Tarea Semana 7. Repaso de elementos de lenguaje musical

Video tutorial aquí

¡Hola chic@s!
Esta semana comenzaremos con las actividades de repaso de los conceptos de curso y os propongo una actividad para imprimir donde tenéis que identificar elementos que hemos trabajado con las diferentes partituras. 
Realiza aquí el  test


1.La actividad consiste en marcar los distintos elementos que aparecen en la partitura de Los Simpsons y realizar una captura de pantalla o fotografía cuando acabes la actividad
2. Después tendrás que buscar algunos de los términos en el glosario y anotar las definiciones. Escríbelas a mano y haz otra fotografía.
Glosario aquí
 Signo de repetición / Ligadura /  Silencio  / Tresillo / Casilla de repetición / Clave de sol / Armadura / Signo de repetición / 










Tarea Semana 6 Línea del tiempo de inventos sonoros

Hola de nuevo. En esta semana solo tenéis que completar el resto de los aparatos de grabación y reproducción sonora del resto de las etapas de vuestra línea del tiempo.

RECORDAD QUE SI NO PODÉIS REALIZAR EL TRABAJO MEDIANTE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PODEIS OPTAR POR REALIZARLO A MANO. SE TRATA DE ESCRIBIR LA MISMA INFORMACIÓN A MANO 


Tarea Semana5-6- Línea del tiempo de inventos sonoros

Hola chic@s
Os propongo que investiguéis los diferentes instrumentos de la grabación y reproducción sonora mirando atentamente esta presentación
A continuación has de preparar una linea del tiempo donde aparezcan en orden cronológico todos los inventos que aparecen en la presentación. Te facilitamos dos herramientas online para la realización de este trabajo:
La información que has de seleccionar y colocar en  el formato que pienses que es más adecuado es: 
  1. El nombre del invento
  2. El año de su invención
  3. Realizar una breve descripción 
  4. Decir si se trata de un sistema de reproducción MECÁNICO, ELÉCTRICO o DIGITAL.
  5. Incluir una imagen o un vídeo de este invento
Durante esta semana solo tienes que realizar los inventos DE LA ERA MECÁNICA siguiendo atentamente las instrucciones del tutorial que os dejo

SI NO PUEDES REALIZAR EL TRABAJO MEDIANTE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PUEDES OPTAR POR REALIZARLO A MANO. SE TRATA DE ESCRIBIR LA MISMA INFORMACIÓN A MANO 





Realiza una grabación de audio con la grabadora de voz de tu móvil  y envíala a la profesora.

a) Nivel fácil: canción sin base instrumental solo sección A (compás 1 hasta compás 30)

b) Nivel intermedio: canción sin base instrumental COMPLETA

c) Nivel avanzado: canción con base instrumental COMPLETA

Aquí os dejo el vídeo explicativo  y la partitura 





Tarea Semana 3 


Buenos dias

La actividad de esta semana se corresponde con una de las actividades del dossier de la unidad 4 (pàgina 8) pero modificada. Tratarás de averiguar a cual de las etapas de la historia del cine corresponde cada una .

Las etapas son las que estan en este enlace
https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KDQ54WH9-1XP0PVY-1J97/mapa.cmap





       Identifica a qué etapa pertenecen las películas y discrimina alguna característica de su época (Ej: Casablanca 1942> corresponde a la etapa Años 40/50)

1.        Star Wars

2.        El señor de los Anillos

3.      Avatar

4.      Aladdin

5.      Sonrisas y llàgrimes

6.      El Padrino

7.      Excalibur

8.      Fama

9.      Ghost

10.  Indiana Jones
11.  Cantando bajo la lluvia
12.  Moon River
13.  Flintstones (Los Picapiedra)
14.  El rey león
15.  Casablanca
  
  Tienes disponible las músicas en una lista de reproducción de youtube creada para vosotros en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=_D0ZQPqeJkk&list=PLCsdu3WxI-7N-KyszknGkofVfKzdWrrY0
O buscando Deberes 4t Semana III en el buscador de youtube.
  
     Cuando hayas acabado la tarea envía el resultado a aagudom75@gmail.com o sube el documento resultante a la carpeta de google drive de la unidad 4 llamada Deberes Semana III


Tarea Semana 2 
Aquí tenéis la propuesta para esta semana, Se trata de elegir una de estas tres opciones que son trabajos digitales relacionados con la música y el cine: http://linoit.com/users/mariajesusmusica/canvases/M%C3%BAsica%20y%20Cine

Eso si. Os enfrentáis a una realización con la ayuda de las instrucciones de la página web, razón por la cual os marco la semana para su realización. En caso de que necesitéis aclaraciones o tutoriales, no dudéis en escribirme.

Durante esta semana os pido que escojáis entre una de estas tres opciones de la música y el cine:
- Una línea del tiempo online: HACER UN ESQUEMA CON LAS DIFERENTES ETAPAS QUE APARECEN EN EL DOSSIER DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA PARA EL CINE DONDE APAREZCAN LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CADA ÉPOCA.
- La escritura de una partitura de una banda sonora que te guste: SI NO QUIERES HACER SERVIR LA HERRAMIENTA NOTEFLIGHT QUE UTILIZAMOS EN EL PRIMER TRIMESTRE, BUSCA UNA PARTITURA DE UNA PELÍCULA QUE TE GUSTE Y PONLE EL NOMBRE DE LAS NOTAS
- Un mapa interactivo sobre un compositor de cine y sus producciones: REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL A MANO DE LAS COMPOSICIONES DE UN COMPOSITOR DE BANDAS SONORAS QUE TE GUSTE. ESTA OPCIÓN ES MÁS LIBRE QUE LAS ANTERIORES.

De todas ellas la tercera creo que es la más adecuada ya que la herramienta Popplet es fácil y los resultados son muy vistosos.

Tarea Semana 1 
Grabación de la partitura Forrest Gump que hay en el dossier. Os dejo la partitura
aquí 
También tienes un tutorial para aprenderla 
https://miprofedemusica.wixsite.com/forrestgumpdonlu









Comentarios

Entradas populares de este blog