Recuperación Septiembre 2º ESO
Tarea 1. Repaso de elementos de lenguaje musical
Esta semana comenzaremos con las actividades de repaso de los conceptos de curso y os propongo una actividad para imprimir donde tenéis que identificar elementos que hemos trabajado con las diferentes partituras.
1.La actividad consiste en marcar los distintos elementos que aparecen en la partitura de Los Simpsons y realizar una captura de pantalla o fotografía cuando acabes la actividad
2. Después tendrás que buscar algunos de los términos en el glosario y anotar las definiciones. Escríbelas a mano y haz otra fotografía.
Glosario aquí
Compás / Sostenido / Línea adicional / Corchea / Compás / Bemol / Línea divisoria / Puntillo / MezzoforteTarea 2. Repaso de elementos de lenguaje musical II (la duración, los compases y la altura de las notas)
Esta actividad tratará de poner a prueba tus conocimientos de lenguaje musical evaluando si conoces el nombre de las notas en el pentagrama. Para ello te propongo de nuevo una actividad online donde tendrás que pensar los diferentes nombres de notas atendiendo a su posición en el pentagrama.
Activa el enlace y realiza la actividad ONLINE donde has de encontrar dentro de la partitura los elementos que te pide el juego.
Has de realizar las dos actividades
a) Altura de las notas
Actividad 1 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5225793-las_notas_musicales.html
Actividad 1 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5225793-las_notas_musicales.html
Actividad 2 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4909896-notas_musicales_10.html
b) Compasesmusicales
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2101973-compases_musicales.html
c) https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1036045-valor_de_las_figuras_musicales.html
Cuando hayas finalizado la actividad , haz una foto de cada actividad al resultado y envía el archivo por mail a aagudom75@gmail.com
b) Compasesmusicales
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2101973-compases_musicales.html
c) https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1036045-valor_de_las_figuras_musicales.html
Cuando hayas finalizado la actividad , haz una foto de cada actividad al resultado y envía el archivo por mail a aagudom75@gmail.com
Tarea 3.Practicamos ritmos
Os propongo realizar un trabajo sobre ritmo muy divertido con un material interactivo muy interesante. El trabajo consistirá en golpear con las palmas cada vez que veáis que la animación os lo indica. El resultado es que estaréis practicando SIN SABERLO ritmos de NEGRAS, CORCHEAS, BLANCAS Y SILENCIOS DE NEGRA.
Tenéis que realizar una grabación de audio con la grabadora del móvil pero ASEGURÁNDOOS DE QUE SE ESCUCHA BIEN TANTO EL RITMO DE LAS PALMAS COMO EL DEL VÍDEO QUE OS PROPONGO. SI NO ESTÁIS SEGUROS DE QUE SE DISTINGA CLARAMENTE, GRABAD UN VÍDEO Y SUBIDLO A GOOGLE DRIVE.
Nivel 1:
Nivel 2;
Nivel 1:
Nivel 2;
Tarea 4. Repasamos elementos de análisis musical
Vamos a repasar los diferentes conceptos de análisis musical.
Copia los siguientes esquemas en tu cuaderno
Tarea 5. Analizamos un ejemplo sonoro
Vamos a realizar un ejemplo práctico donde tendrás que analizar un fragmento sonoro. Sigue el esquema y elige una de las opciones en cada caso. Escribe el resultado en un papel copiando todos los enunciados y eligiendo la opción que creas correcta y hazle una foto para enviarla a la profesora.
La canción es ésta
CARÁCTER>
- has de elegir 3 adjetivos que definan la sensación que te produce la canción
GÉNERO >
- Vocal / Instrumental / Mixto
- Religioso / Profano
- Funcional /escénico / publicitario/ cinematográfico
MELODIA >
- tipologia : en zig-zag / ondulada / en arco / plana / no melòdica
- ¿se trata de una melodia fácil o difícil de cantar?
- ¿dirias que se trata de un tono agudo o grave?
RITMO Y TEMPO >
- velocidad ( LARGO / LENTO / ADAGIO / ANDANTE / ALLEGRO / VIVACE)
- ¿la pulsación es estable o varia?
- ¿Cuales son los instrumentos que escuchas?
- ¿Cual es la familia instrumental a la que pertenece cada uno?
- Voces
- ¿Cuantas voces escuchas?¿Hay una voz solista?
- ¿De qué género son (masculina/femenina)?
- ¿Qué tesitura tienen ( soprano, contralto, tenor,bajo)?
TEXTURA >
- tipologia : melodia acompañada / homofonia / contrapunto / monofonia
FORMA MUSICAL >
- ¿Hay alternancia estribillo-estrofa?
- ¿Hay introducción instrumental?
- ¿Hay pasajes instrumentales dentro de la canción?
Tarea 6. .¡ BUSCA LA PISTA!
Repaso de la nomenclatura ANGLOSAJONA
Videotutorial aquí
Esta semana os propongo que recordéis OTRA MANERA DE NOMBRAR LAS NOTAS , muy utilizada en la actualidad a poco que buceéis en internet buscando partituras o herramientas digitales que vengan del extranjero.
Para ello os recuerdo que en los paises anglosajones (Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos..) no llaman a las notas con nuestras denominaciones (do, re ...) sino con letras mayúrculas del comienzo del abecedario. Esto se denomina en música NOTACIÓN ANGLOSAJONA.
Tu búsqueda consistirá en DESCIFRAR la siguiente partitura visual identificando de qué notas se tratan y tocándolas con la flauta. Activa el play del vídeo que te he dejado y realiza una grabación de audio al mismo tiempo que suena la música. Recuerda seguir el ritmo del vídeo y prestar mucha atención al momento en que tocas cada nota.
Te propongo varios niveles de dificultad:
- Nivel 1 (muy fácil): Cumpleaños felíz (tradicional)
Nivel 2 (intermedio): This Old Man (tradicional)
Tarea 7. Realiza una línea del tiempo de la historia de la música
Esta vez te proponemos recordar las etapas de la historia de la música creando una línea del tiempo.
1. Usa una hoja A4 y colócala en horizontal.
2. Haz una propuesta de escala de tiempo. Para ello empieza colocando la primera fecha (siglo V a.C) y a continuación ve creando las siguientes marcas cada siglo hasta llegar al siglo XXI actual. Recuerda que para siglos y milenios se usa la numeración romana.
3.Dentro de la línea del tiempo que has creado, marca las diferentes etapas de la historia de la música , colocando el nombre a partir del siglo de comienzo .
4. Crea algún tipo de grapa que indique hasta donde llega cada una de las épocas y pon entre paréntesis debajo del nombre de la etapa, los siglos o años que abarca.
2. Haz una propuesta de escala de tiempo. Para ello empieza colocando la primera fecha (siglo V a.C) y a continuación ve creando las siguientes marcas cada siglo hasta llegar al siglo XXI actual. Recuerda que para siglos y milenios se usa la numeración romana.
3.Dentro de la línea del tiempo que has creado, marca las diferentes etapas de la historia de la música , colocando el nombre a partir del siglo de comienzo .
4. Crea algún tipo de grapa que indique hasta donde llega cada una de las épocas y pon entre paréntesis debajo del nombre de la etapa, los siglos o años que abarca.
5. Sitúa en cada una de esas etapas un compositor conocido que buscarás en internet indicando también una obra musical creada por él.
Haz una foto del resultado y envíala a la profesora
Tarea 8 Repasamos compositores
En una de las últimas tareas del curso trataremos de recordar melodías muy conocidas de diferentes compositores de la historia de la música .
Visualizaremos el siguiente vídeo
Nuestra tarea consistirá en encontrar en el vídeo a cual de los compositores corresponden las siguientes piezas musicales y situarlos en la época de la historia de la música que les corresponde
En este vídeo salen muchísimos compositores como los siguientes:
L.v.Beethoven, W.A.Mozart, F. Haydn, F. Schubert, R. Schumann, R.Strauss, E.Satie, C.Debussy, N. Paganini, F.Chopin, C.Saints-Saens, P.I Tchaikovsky, C.P.E. Bach, F.Mendelsohn, G.Verdi, J.S.Bach, R. Wagner, G. Holst entre otros
- Gymnopèdie nº1
- Pequeña Serenata Nocturna
- Requiem en re menor
- Vals "El Danubio Azul"
- "Para Elisa"
- Ópera "La traviata"
- Suite "Los planetas"
- Minueto del quinteto Op. 11
2. Recuerda las etapas de la música y dí a qué etapa corresponde cada uno de ellos.
- Gymnopèdie nº1 > Etapa
- Pequeña Serenata Nocturna > Etapa
- Requiem en re menor > Etapa
- Vals "El Danubio Azul" > Etapa
- "Para Elisa"> Etapa
- Ópera "La traviata"> Etapa
- Suite "Los planetas"> Etapa
- Minueto del quinteto Op. 11> Etapa
Tarea 9 Los intervalos y las escalas
Visualiza el siguiente enlace con la explicación de lo que son los intervalos y responde el cuestionario
Recuerda hacer una foto o captura de pantalla cuando acabes y enviarla a la profesora ( aagudom75@gmail.com)
Tarea 10. Los intervalos y las escalas
Anota las melodías que comenta el vídeo para recordar los intervalos. Busca en internet quien son los autores de dichas piezas y anótalos al lado de cada nombre. Haz una foto del resultado
2ª menor ascendente:
2ª menor descendente:
2ª Mayor ascendente:
2ª Mayor descendente:
3ª menor ascendente
3ª menor descendente:
3ª mayor ascendente:
3ª mayor descendente:
4ª Justa ascendente:
4ª Justa descendente:
5ª Justa ascendente:
5ª Justa descendente:
6ª menor ascendente:
6ª menor descendente:
6ª Mayor ascendente:
6ª menor descendente:
B.s.o. "El Padrino"
Interpretamos una de las melodías con flauta
La banda sonora de "El Padrino" es sin duda una de las más famosas de la Historia del Cine. Compuesta en 1970 por Nino Rota, causó sensación, llegando a ganar un globo de oro. "Love Theme" es uno de los temas más célebres de "El padrino", saga de tres películas, retratan a la perfección el mundo de la mafia italiana.
¡Solo recuerda la posición de sol # en flauta !
Graba el resultado en tu grabadora de sonido y envía el resultado a la profesora (aagudom75@gmail.com)
Comentarios
Publicar un comentario