Recuperación Septiembre 4º ESO
Tarea 1. Repaso de elementos de lenguaje musical
Esta semana comenzaremos con las actividades de repaso de los conceptos de curso y os propongo una actividad para imprimir donde tenéis que identificar elementos que hemos trabajado con las diferentes partituras.
1.La actividad consiste en marcar los distintos elementos que aparecen en la partitura de Los Simpsons y realizar una captura de pantalla o fotografía cuando acabes la actividad
2. Después tendrás que buscar algunos de los términos en el glosario y anotar las definiciones. Escríbelas a mano y haz otra fotografía.
Glosario aquí
1.Compás /2. Sostenido / 3.Línea adicional / 4.Corchea / 5.Bemol / 6.Línea divisoria / 7.Puntillo / 8.Mezzoforte
1.La actividad consiste en marcar los distintos elementos que aparecen en la partitura de Los Simpsons y realizar una captura de pantalla o fotografía cuando acabes la actividad
2. Después tendrás que buscar algunos de los términos en el glosario y anotar las definiciones. Escríbelas a mano y haz otra fotografía.
Glosario aquí
1.Compás /2. Sostenido / 3.Línea adicional / 4.Corchea / 5.Bemol / 6.Línea divisoria / 7.Puntillo / 8.Mezzoforte
Tarea 2. Repaso de elementos de lenguaje musical II (la duración, los compases y la altura de las notas)
Esta actividad tratará de poner a prueba tus conocimientos de lenguaje musical evaluando si conoces el nombre de las notas en el pentagrama. Para ello te propongo de nuevo una actividad online donde tendrás que pensar los diferentes nombres de notas atendiendo a su posición en el pentagrama.
Activa el enlace y realiza la actividad ONLINE donde has de encontrar dentro de la partitura los elementos que te pide el juego.
Has de realizar las dos actividades
a) Altura de las notas
Actividad 1 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5225793-las_notas_musicales.html
Cuando hayas finalizado la actividad , haz una foto de cada actividad al resultado y envía el archivo por mail a aagudom75@gmail.com
Esta actividad tratará de poner a prueba tus conocimientos de lenguaje musical evaluando si conoces el nombre de las notas en el pentagrama. Para ello te propongo de nuevo una actividad online donde tendrás que pensar los diferentes nombres de notas atendiendo a su posición en el pentagrama.
Activa el enlace y realiza la actividad ONLINE donde has de encontrar dentro de la partitura los elementos que te pide el juego.
Has de realizar las dos actividades
a) Altura de las notas
Actividad 1 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5225793-las_notas_musicales.html
Actividad 1 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5225793-las_notas_musicales.html
Cuando hayas finalizado la actividad , haz una foto de cada actividad al resultado y envía el archivo por mail a aagudom75@gmail.com
Tarea 3.Practicamos ritmos
Os propongo realizar un trabajo sobre ritmo muy divertido con un material interactivo muy interesante. El trabajo consistirá en golpear con las palmas cada vez que veáis que la animación os lo indica. El resultado es que estaréis practicando SIN SABERLO ritmos de NEGRAS, CORCHEAS, BLANCAS Y SILENCIOS DE NEGRA.
Tarea 4. Analizamos un ejemplo sonoro
Vamos a repasar los diferentes conceptos de análisis musical.
Copia los siguientes esquemas en tu cuaderno
Vamos a realizar un ejemplo práctico donde tendrás que analizar un fragmento sonoro. Sigue el esquema y elige una de las opciones en cada caso. Escribe el resultado en un papel copiando todos los enunciados y eligiendo la opción que creas correcta y hazle una foto para enviarla a la profesora.
Rellena con las opciones correctas el cuadro escuchando la música
CARÁCTER
has de elegir 3 adjetivos que definan la sensación
que te produce la canción
GÉNERO
Vocal / Instrumental / Mixto
Religioso / Profano
Funcional /escénico / publicitario/ cinematográfico
MELODIA
Tipología : ondulada (melodía sin cambios bruscos de
altura)/ en zig zag ( melodía con saltos y cambios de notas abruptos) / plana
(se mantiene siempre en la misma nota) / en arco (sigue un diseño ascendente
o descendente progresivo)
Se trata de una melodía fácil de cantar/ Se trata de una melodía difícil
de cantar
¿Dirías que se trata de una melodía en
un tono agudo o grave ?
RITMO Y TEMPO
velocidad ( LARGO / LENTO / ADAGIO / ANDANTE /
ALLEGRO / VIVACE)
¿la pulsación es estable o varia?
INSTRUMENTACIÓN
¿Cuales son los instrumentos que escuchas?
¿Cual es la familia instrumental a la que pertenece
cada uno?
¿Cuantas voces escuchas?¿Hay una voz solista?
¿De qué género son (masculina/femenina)?
¿Qué tesitura tienen ( soprano, contralto,
tenor,bajo)?
TEXTURA
tipologia : melodia acompañada / homofonia /
contrapunto / monofonia
FORMA MUSICAL
¿Hay alternancia estribillo-estrofa?
Vamos a repasar los diferentes conceptos de análisis musical.
Copia los siguientes esquemas en tu cuaderno
Vamos a realizar un ejemplo práctico donde tendrás que analizar un fragmento sonoro. Sigue el esquema y elige una de las opciones en cada caso. Escribe el resultado en un papel copiando todos los enunciados y eligiendo la opción que creas correcta y hazle una foto para enviarla a la profesora.
Rellena con las opciones correctas el cuadro escuchando la música
Vamos a realizar un ejemplo práctico donde tendrás que analizar un fragmento sonoro. Sigue el esquema y elige una de las opciones en cada caso. Escribe el resultado en un papel copiando todos los enunciados y eligiendo la opción que creas correcta y hazle una foto para enviarla a la profesora.
Rellena con las opciones correctas el cuadro escuchando la música
CARÁCTER
|
has de elegir 3 adjetivos que definan la sensación
que te produce la canción
|
GÉNERO
|
Vocal / Instrumental / Mixto
|
Religioso / Profano
|
|
Funcional /escénico / publicitario/ cinematográfico
|
|
MELODIA
|
Tipología : ondulada (melodía sin cambios bruscos de
altura)/ en zig zag ( melodía con saltos y cambios de notas abruptos) / plana
(se mantiene siempre en la misma nota) / en arco (sigue un diseño ascendente
o descendente progresivo)
|
Se trata de una melodía fácil de cantar/ Se trata de una melodía difícil
de cantar
|
|
¿Dirías que se trata de una melodía en
un tono agudo o grave ?
|
|
RITMO Y TEMPO
|
velocidad ( LARGO / LENTO / ADAGIO / ANDANTE /
ALLEGRO / VIVACE)
|
¿la pulsación es estable o varia?
|
|
INSTRUMENTACIÓN
|
¿Cuales son los instrumentos que escuchas?
|
¿Cual es la familia instrumental a la que pertenece
cada uno?
|
|
¿Cuantas voces escuchas?¿Hay una voz solista?
|
|
¿De qué género son (masculina/femenina)?
|
|
¿Qué tesitura tienen ( soprano, contralto,
tenor,bajo)?
|
|
TEXTURA
|
tipologia : melodia acompañada / homofonia /
contrapunto / monofonia
|
FORMA MUSICAL
|
¿Hay alternancia estribillo-estrofa?
|
Tarea 5. Creamos una partitura de música de cine desde el ordenador
Noteflight
La tarea es la siguiente: tenéis que escribir un fragmento musical de 20 compases como mínimo con un programa online que os permite situar las diferentes notas en un pentagrama (NOTEFLIGHT).
Seguís estas instrucciones para lo cual:
-
Busca una partitura en internet que te guste de música para cine
Si no se te ocurre ninguna , te propongo ésta:
● Os registráis en Noteflight completando los datos (hace falta la referencia a un correo electrónico)
● Empezáis a crear una partitura desde el botón naranja “New Score”.(nueva partitura)
● Saldrá por defecto un pentagrama doble de piano.
● Elimináis el pentagrama inferior que tiene una clave de Fa.
● Cambiáis el compás de 4/4 que sale por defecto y ponéis el compás de la canción que elegisteis haciendo clic sobre la indicación de compás.
● Las notas se escriben haciendo clic con el ratón sobre el pentagrama. ● Cada vez que se hace clic para escribir se abre una pequeña ventana con otras opciones (silencios, ligaduras,puntitos..).
● Para escuchar el resultado dais al Play situado sobre los compases.
● También en la parte inferior de la página hay unas teclas para cambiar el tempo.
● Una vez acabada la partitura enviáis la URL al ’e-mail del profesor/a aagudom75@gmail.com . Para lo cual dais a Share, lo ponéis público y copiáis la dirección.
● Tened especial cuidado a la hora de escribir las combinaciones de figuras (que no parezca un 3/4).
Tarea 6. La música de
cine
La
actividad de esta semana se corresponde con una de las actividades del dossier
de la unidad 4 (pàgina 8) pero modificada. Tratarás de
averiguar a cual de las etapas de la historia del cine corresponde cada una .
Las
etapas son las que estan en este enlace
1. Tienes
disponible las músicas en una lista de reproducción de youtube creada
para vosotros en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=_D0ZQPqeJkk&list=PLCsdu3WxI-7N-KyszknGkofVfKzdWrrY0 Averigua
en qué orden están colocadas en la línea de reproducción
1. Star
Wars
2.
Ghost
3. Flintstones (Los Picapiedra)
4. El señor de los
Anillos
5. Sonrisas y
lágrimas
6. Aladdin
7. Excalibur
8. Fama
9. Casablanca
10. Excalibur
11. Cantando bajo la lluvia
12. Moon River
13. Indiana Jones
14. El rey león
15. El Padrino
16. Avatar
2.Identifica a qué etapa pertenecen las películas y
discrimina alguna característica de su época (Ej: Casablanca 1942>
corresponde a la etapa Años 40/50)
Cuando
hayas acabado la tarea envía el resultado a aagudom75@gmail.com o
sube el documento resultante a la carpeta de google drive de la unidad 4
llamada Deberes Semana III
La tarea es la siguiente: tenéis que escribir un fragmento musical de 20 compases como mínimo con un programa online que os permite situar las diferentes notas en un pentagrama (NOTEFLIGHT).
Seguís estas instrucciones para lo cual:
- Busca una partitura en internet que te guste de música para cine
Si no se te ocurre ninguna , te propongo ésta:
● Os registráis en Noteflight completando los datos (hace falta la referencia a un correo electrónico)
● Empezáis a crear una partitura desde el botón naranja “New Score”.(nueva partitura)
● Saldrá por defecto un pentagrama doble de piano.
● Elimináis el pentagrama inferior que tiene una clave de Fa.
● Cambiáis el compás de 4/4 que sale por defecto y ponéis el compás de la canción que elegisteis haciendo clic sobre la indicación de compás.
● Las notas se escriben haciendo clic con el ratón sobre el pentagrama. ● Cada vez que se hace clic para escribir se abre una pequeña ventana con otras opciones (silencios, ligaduras,puntitos..).
● Para escuchar el resultado dais al Play situado sobre los compases.
● También en la parte inferior de la página hay unas teclas para cambiar el tempo.
● Una vez acabada la partitura enviáis la URL al ’e-mail del profesor/a aagudom75@gmail.com . Para lo cual dais a Share, lo ponéis público y copiáis la dirección.
● Tened especial cuidado a la hora de escribir las combinaciones de figuras (que no parezca un 3/4).
Tarea 6. La música de
cine
La
actividad de esta semana se corresponde con una de las actividades del dossier
de la unidad 4 (pàgina 8) pero modificada. Tratarás de
averiguar a cual de las etapas de la historia del cine corresponde cada una .
Las
etapas son las que estan en este enlace
1. Tienes
disponible las músicas en una lista de reproducción de youtube creada
para vosotros en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=_D0ZQPqeJkk&list=PLCsdu3WxI-7N-KyszknGkofVfKzdWrrY0 Averigua
en qué orden están colocadas en la línea de reproducción
1. Star
Wars
2.
Ghost
3. Flintstones (Los Picapiedra)
4. El señor de los
Anillos
5. Sonrisas y
lágrimas
6. Aladdin
7. Excalibur
8. Fama
9. Casablanca
10. Excalibur
11. Cantando bajo la lluvia
12. Moon River
13. Indiana Jones
14. El rey león
15. El Padrino
16. Avatar
2.Identifica a qué etapa pertenecen las películas y
discrimina alguna característica de su época (Ej: Casablanca 1942>
corresponde a la etapa Años 40/50)
Cuando
hayas acabado la tarea envía el resultado a aagudom75@gmail.com o
sube el documento resultante a la carpeta de google drive de la unidad 4
llamada Deberes Semana III
Tarea 7.¡ BUSCA LA PISTA! Repaso de la nomenclatura ANGLOSAJONA
Videotutorial aquí
Buenas chicos y chicas
Esta semana os propongo que recordéis OTRA MANERA DE NOMBRAR LAS NOTAS , muy utilizada en la actualidad a poco que buceéis en internet buscando partituras o herramientas digitales que vengan del extranjero.
Para ello os recuerdo que en los paises anglosajones (Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos..) no llaman a las notas con nuestras denominaciones (do, re ...) sino con letras mayúrculas del comienzo del abecedario. Esto se denomina en música NOTACIÓN ANGLOSAJONA.
Tu búsqueda consistirá en DESCIFRAR la siguiente partitura visual identificando de qué notas se tratan y tocándolas con la flauta. Activa el play del vídeo y realiza una grabación de audio al mismo tiempo que suena la música. Recuerda seguir el ritmo del vídeo y prestar mucha atención al momento en que tocas cada nota.
Te propongo varios niveles de dificultad:
- Nivel 1 (muy fácil): Star Wars (tema principal). John Williams
- Nivel 2 (intermedio): Africa (Toto)
- Nivel 3 (avanzado): The lion sleeps tonight (bso El rey León)
UNIDAD 5. SISTEMAS DE GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN SONORA
La historia del registro del sonido es la crónica de la evolución de los procesos de grabación y reproducción del sonido de forma artificial (generalmente sonido dentro del espectro audible), que ha creado el ser humano. Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, el registro sonoro fue evolucionando al compás de los avances tecnológicos. En las últimas décadas dichos avances permitieron dar pasos agigantados con respecto a factores como calidad, vida útil del soporte y durabilidad del sonido registrado.
La historia de la grabación de sonido - que ha progresado por olas, impulsadas por la invención e introducción comercial de nuevas tecnologías - se pueden dividir en cuatro períodos principales:
- La era acústica o mecánica, 1857 a 1925.
- La era eléctrica, 1925 a 1945 (incluyendo el sonido en películas).
- La era magnética, 1945 a 1975.
- La era digital, 1975 hasta la actualidad.
Tarea 8 Línea del tiempo de inventos sonoros
Os propongo que investiguéis los diferentes instrumentos de la grabación y reproducción sonora mirando atentamente esta presentación.
http://sonosfera-secundaria.blogspot.com/2014/04/historia-de-la-grabacion-y-reproduccion.html
http://sonosfera-secundaria.blogspot.com/2014/04/historia-de-la-grabacion-y-reproduccion.html
A continuación has de preparar una linea del tiempo donde aparezcan en orden cronológico todos los inventos que aparecen en la presentación. Te facilitamos dos herramientas online para la realización de este trabajo:
- Timeline (dificultad baja) Es posible que te pida que instales Adobe Flash Player >Tutorial aquí
- Genial.ly (dificultad media) >Tutorial aquí
La información que has de seleccionar y colocar en el formato que pienses que es más adecuado es:
- El nombre del invento
- El año de su invención
- Realizar una breve descripción
- Decir si se trata de un sistema de reproducción MECÁNICO, ELÉCTRICO o DIGITAL.
- Incluir una imagen o un vídeo de este invento
Durante esta semana solo tienes que realizar los inventos DE LA ERA MECÁNICA siguiendo atentamente las instrucciones del tutorial que os dejo
https://www.youtube.com/watch?v=tusWYEjZEZc
Esta semana vamos a trabajar ritmos con todo nuestro cuerpo.
os propongo un ejercicio de percusión corporal donde tendréis que producir ritmos de NEGRA, BLANCA Y CORCHEAS con diversas partes de tu cuerpo :
1. Pies= golpeamos en el suelo con los pies alternando el pie derecho y el izquierdo
2. Piernas= golpeamos las piernas con nuestras palmas :
- E si es la izquierda
- D si es la pierna derecha)
3. Pecho= golpeamos con manos alternas en la parte central del pecho
4. Palmas=hacemos palmas con las dos manos
Grabad EN VÍDEO el resultado de vuestra coreografía corporal
Se trata de repetir unos patrones rítmicos que llamaremos OSTINATOS y que se repiten de forma idéntica durante la canción.
Recordad GRABAR el resultado en un vídeo donde aparezcan visibles las coreografías mientras suena la música.
https://www.youtube.com/watch?v=9NdF4Ruf-Ts
https://www.latinfest.es/
Tendrás que confeccionar un proyecto en forma de powerpoint respondiendo a las preguntas que se te formulan,
Diapositiva 1:
Diapositiva 3:
Diapositiva 4:
Tarea 9 ¿Practicamos ritmos!
Esta semana vamos a trabajar ritmos con todo nuestro cuerpo.
os propongo un ejercicio de percusión corporal donde tendréis que producir ritmos de NEGRA, BLANCA Y CORCHEAS con diversas partes de tu cuerpo :
1. Pies= golpeamos en el suelo con los pies alternando el pie derecho y el izquierdo
2. Piernas= golpeamos las piernas con nuestras palmas :
- E si es la izquierda
- D si es la pierna derecha)
3. Pecho= golpeamos con manos alternas en la parte central del pecho
4. Palmas=hacemos palmas con las dos manos
Grabad EN VÍDEO el resultado de vuestra coreografía corporal
Se trata de repetir unos patrones rítmicos que llamaremos OSTINATOS y que se repiten de forma idéntica durante la canción.
Recordad GRABAR el resultado en un vídeo donde aparezcan visibles las coreografías mientras suena la música.
https://www.youtube.com/watch?v=9NdF4Ruf-Ts
Tarea 10. Visita a un festival de música
Vas a asistir a un festival de músicas urbanas llamado Latinfestivalhttps://www.latinfest.es/
Tendrás que confeccionar un proyecto en forma de powerpoint respondiendo a las preguntas que se te formulan,
Diapositiva 1:
- Nombra 5 artistas que participan en el festival en el año 2019
- Inserta una fotografía de cada uno de ellos
- Elabora una imagen y enumera las diferentes partes que tiene el recinto del festival poniendo una imagen y el nombre de las zonas o secciones del recinto.
Diapositiva 3:
- Averigua cuanto te costará la entrada para asistir a todos los conciertos de un mismo día.
Diapositiva 4:
- Investiga qué estilos de música de entre los siguientes escucharás en el festival: rap, hip-hop, reggaeton, trap , ska, rock, new wave, electropop. electrónica, Gótica, HeavyMetal,Trash, Indie, Blues, Pop, Electrónica, Balada , Folclórica, Jazz, Punk, Salsa .
Diapositiva 5;
Averigua cómo son los rasgos musicales del reggaeton contestando a las preguntas del cuadro:
CARÁCTER
|
has de elegir 3 adjetivos que definan la sensación
que te produce la canción
|
GÉNERO
|
Vocal / Instrumental / Mixto
|
Religioso / Profano
|
|
Funcional /escénico / publicitario/ cinematográfico
|
|
MELODIA
|
|
Se trata de una melodía fácil de cantar/ Se trata de una melodía difícil
de cantar
|
|
¿Dirías que se trata de una melodía en
un tono agudo o grave ?
|
|
RITMO Y TEMPO
|
velocidad ( LARGO / LENTO / ADAGIO / ANDANTE /
ALLEGRO / VIVACE)
|
¿la pulsación es estable o varia?
|
|
INSTRUMENTACIÓN
|
¿Cuales son los instrumentos que escuchas?
|
¿Cual es la familia instrumental a la que pertenece
cada uno?
|
|
¿Cuantas voces escuchas?¿Hay una voz solista?
|
|
¿De qué género son (masculina/femenina)?
|
|
¿Qué tesitura tienen ( soprano, contralto,
tenor,bajo)?
|
|
TEXTURA
|
tipologia : melodia acompañada / homofonia /
contrapunto / monofonia
|
FORMA MUSICAL
|
¿Hay alternancia estribillo-estrofa?
|
Comentarios
Publicar un comentario